miércoles, 1 de junio de 2022

Hijos predilectos de Desamparados: Samuel Bermúdez Jiménez

Hoy iniciamos una serie de artículos alusivos a los hijos predilectos de Desamparados.

Hoy, 1ro de junio del 2022, iniciamos esta serie con Samuel Bermúdez, fundador de la Fundación Ciudadelas de Libertad, de quién hoy se cumplen 37 años de su fallecimiento.

Toda la información es tomada de la página oficial de la
Municipalidad de Desamparados, y también de la página oficial de la Fundación Ciudadelas de Libertad

Ramón Epifanio Samuel Bermúdez Jiménez nació el 7 de abril de 1924 en San Miguel de Desamparados en una familia de 7 hermanos: Digna "Cita", Mariano "Marianí", Dagoberto, Gonzalo "Chalo Kaluka", José Beltrán, Fernando y Samuel "Melo"; él era el menor. Su madre era María Jiménez y su padre Mariano Bermúdez. Se consolidó en su juventud dentro de una sociedad costarricense como un hombre con gran éxito empresarial. Visionario de la Radiocomunicación, dio impulso en Costa Rica a emisoras tan reconocidas como Radio Libertad La Gigante de Centroamérica y posteriormente, generó la plataforma para muchas otras nuevas emisoras. Al cumplir 50 años, constituyó Fundación Ciudadelas de Libertad, entidad sin fines lucro a la que de donó todos sus bienes para llevar progreso a la sociedad por medio de la Cultura y Educación.

Muchos Jóvenes se han graduado profesionalmente por el apoyo de un noble hombre formado en un hogar de grandes principios y valores y que decidió entregar su vida para el progreso de un pueblo.

¿DÓNDE TRABAJÓ?

Don Samuel se abocó a la industria de la radiodifusión a principios de la década del 50. Empezó su experiencia con la emisora Radio Libertad "La Gigante de Centroamérica", con la cual logró estar en los primeros lugares. Luego se formó como periodista en varios medios, como el Diario de Costa Rica, junto al expresidente Otilio Ulate Blanco.

¿CUÁL FUE SU SUEÑO?
Don Samuel amaba su pueblo, Desamparados y estaba convencido de que lo correcto no es dar el pez, sino enseñar a pescarlo. Por eso, empezó a madurar la idea de un apoyo para impulsar a que la juventud conquistara ideales de desarrollo.
Eso sí, antes de iniciar su proyecto pidió consejo de varias personas, tales como: Monseñor Bolaños, el Sr. Mario Echandi, el Presbítero Delio Arguedas, el Padre José Luis Cortés, su hermana Digna Bermúdez Jiménez cc. “Cita”, Gabriel Ureña cc. “Gabelo”, entre otras personas.

¿QUÉ OTROS ESFUERZOS HIZO?
Cuando la idea tomó fuerza, no existía una ley que regulara a las Fundaciones, don Samuel comenzó a involucrarse con el ex Ministro de la presidencia José Rafael Cordero Croceri y los exdiputados: Edwin Muñoz Mora, Marcos Naranjo, David Fallas, Luis Alberto Monge, Luis Antonio Monge y Carlos Luis Fallas. Como resultado la Ley de Fundaciones quedó en firme el 28 de agosto de 1973.

¿CUÁNDO LOGRÓ SU SUEÑO?
Su sueño de hacer algo por Desamparados tomó forma a principios de la década del 70, hasta que escogió la fecha en la que cumplió 50 años de edad —el 7 de abril de 1974—. Ese día creó a la Fundación Ciudadelas de Libertad, donando la parte más importante de sus bienes de radiodifusión (Radio Libertad, terrenos, equipos, etc.) con el objetivo primordial de “estimular el progreso de Desamparados, propiciando preferentemente el desarrollo educativo y cultural de sus habitantes”.

DATOS CURIOSOS

1) Amaba Desamparados. tanto que escribió esto en una carta "Yo amo a la patria en Desamparados, en su tierra, en sus gentes y en sus cosas grandes y chirrisquiticas. Para llevar su acción vivificante a todo el país, quisiera vivir para Desamparados”.

2) De cariño le decían Melo, pero también el Dr. Longino Soto le apodó "El Polo".

3) El proyecto de don Samuel inició brindando almuerzos en la casa cural de Desamparados con el beneplácito del padre José Luis Cortés.

4) Su activo Radio Libertad llegó a las primeras posiciones con el éxito musical "Llegó el lechero".

5) Honraba a sus padres; consideraba el Día de la Madre (15 de agosto) como sagrado.

Sin libertad no hay vida escribió don Samuel, quien falleció el 1ro de junio de 1985.

“Es dando apoyo a los valores del espíritu, como los hombres se hacen hombres”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario